Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 noviembre, 2024

PEMEX

nacional

PONEN ALTO A SUPERSUELDOS

CDMX.- El proyecto de legislación secundaria para la Ley de Petróleos Mexicanos (PEMEX) propone poner topes a los sueldos de los empleados de las empresas filiales para que no ganen más que el titular del Ejecutivo federal, una medida que no se aplica actualmente.

“No debe darse un tratamiento diferenciado al personal que labora en las empresas filiales con los trabajadores de PEMEX como actualmente acontece, al percibir el personal de las empresas filiales ingresos elevados y desproporcionados”, detalla el documento que dio a conocer el medioEnergy21.

Señala que los sueldos de las empresas subsidiarias son contrarios a las remuneraciones y los tabuladores aplicables a los trabajadores de la administración pública federal.

El proyecto propone agregar un párrafo al artículo 72 de la Ley de PEMEX en donde se establece que “las empresas filiales se sujetarán al régimen de remuneraciones de Petróleos Mexicanos”.

Dicho régimen se basa en el Artículo 127 constitucional que establece que ningún servidor público debe percibir remuneración más alta que la del Presidente de la República.

La legislación también establece que debe exceptuarse a las empresas filiales de PEMEX del pago a sus trabajadores de la participación de las utilidades generadas, por tratarse de empresas a las que se les han encargado funciones específicas, a fin de incrementar los ingresos de la Nación y el financiamiento del gasto público.

“Esta medida permitirá que PEMEX, empresa pública del Estado, cumpla con los objetivos constitucionales y legales para los que fue creada”, indica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La legislación en materia de remuneraciones y de excepción en el pago de utilidades afecta a compañías como PMI Internacional, filial que se encarga de la comercialización del crudo en el extranjero, a PEP, PEMEX TRI, PEMEX LOGÍSTICA, entre otro subsidiarias.

Tras haberse aprobado la reforma en materia de energía en octubre, los legisladores tienen un periodo de 180 días para discutir y posiblemente aprobar la propuesta de legislación secundaria.

Te puede interesar

Carmen

Advertisement