CAMPECHE.– La Secretaría de Inclusión se ha unido a la misión de rescatar y promover las lenguas indígenas, y lo hace a lo grande: con una alianza clave con Peace Corps México.
Esta colaboración, anunciada en el marco de su 20 aniversario, busca mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables al tiempo que se fomenta la inclusión cultural.
La titular de SEIN, Lic. Ana Mex Soberanis, asistió al Taller de Contrapartes en Querétaro, donde se presentó a una nueva voluntaria que trabajará codo a codo con el equipo campechano.
Esta especialista se integrará a los esfuerzos locales para fortalecer lenguas indígenas, uno de los pilares del programa “Semillas de Cambio” de la SEIN.
En este evento, además de establecer una sólida base de cooperación, SEIN expuso sus proyectos y líneas de trabajo, garantizando que la nueva voluntaria tenga un impacto efectivo y significativo en las comunidades. La toma de protesta de 34 nuevos voluntarios, quienes se comprometieron a trabajar en distintos estados de México, marcó un momento clave en el encuentro.
Durante el taller, también se llevaron a cabo sesiones sobre integración, seguridad, salud y prevención del acoso, subrayando la relevancia del entendimiento sociocultural en los proyectos. Este enfoque refuerza el compromiso de Peace Corps y de las contrapartes mexicanas con el desarrollo sostenible y la amistad entre naciones.
Con la presencia de autoridades de diversos niveles de gobierno y representantes diplomáticos de México y Estados Unidos, el evento destacó la colaboración continua entre los dos países. Esto es clave para el desarrollo local y agradeció a todas las contrapartes por su trabajo. Además, esto posiciona a Campeche en la promoción de la diversidad cultural y desarrollo comunitario.