MÉXICO.- En un encuentro con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, reveló que en el Presupuesto de Egresos para 2025 se aplicará una “verdadera austeridad” a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de optimizar el uso de recursos y hacer frente a la crisis de liquidez que enfrenta la paraestatal.
“Nosotros tenemos que dar señales claras, y las vamos a dar sobre el tratamiento que hagamos en Pemex”, señaló Ramírez de la O, explicando que la austeridad será una medida concreta, orientada a implementar economías posibles y necesarias dentro de la operación de Pemex.
Ramírez de la O asistió a San Lázaro para responder las preguntas de los diputados en el marco de su ratificación como titular de la SHCP, nominación que fue propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su comparecencia, reconoció abiertamente la falta de liquidez en Pemex, una problemática que, según indicó, deberá ser atendida por el gobierno federal en sintonía con las declaraciones recientes de Víctor Rodríguez, director general de la petrolera. Rodríguez había señalado días atrás que estaban explorando alternativas para gestionar los pasivos de la empresa en colaboración con la SHCP y la Secretaría de Economía.
El secretario enfatizó que se trata de una “insuficiencia de provisión propia” que demanda la intervención de la autoridad soberana del gobierno mexicano.
Asimismo, subrayó la importancia de enviar mensajes claros a los inversionistas nacionales e internacionales, quienes han expresado interés y preocupación en torno a la situación financiera de Pemex.
Además, Ramírez de la O ofreció mantener un diálogo abierto con los diputados de la oposición para analizar en profundidad el Paquete Económico 2025. “Lo que les ofrezco es que en la presentación del paquete se realicen todas las reuniones necesarias a nivel de mesa de trabajo con las comisiones y partidos interesados en el contenido del paquete”, aseguró.
Agregó que esta práctica de diálogo será aún más rigurosa en esta ocasión y que, tanto él como su equipo en Hacienda, se comprometen a sostener este intercambio de manera técnica y constante. Al término de la sesión, la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen para la ratificación de Ramírez de la O y otros funcionarios, con 24 votos a favor y 9 en contra.