CAMPECHE.– El Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche llevó el arte a las calles de Nohakal con la inauguración del mural comunitario “Nohakal: su historia y su gente”, obra que plasma la rica historia y tradiciones de esta comunidad campechana que celebra su 86 aniversario.
En una tarde llena de expresiones artísticas y culturales, el director general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, acompañado por la directora de Cohesión y Organización Comunitaria, Rosa Esther Sierra Pérez, en representación de la titular de la Secretaría de Bienestar, Liz Hernández, encabezó la ceremonia de inauguración en la emblemática (Plaza de la Alegría).
“Este mural no es solo un elemento decorativo en nuestras calles; es un testimonio vivo de 86 años de historia, trabajo y tradición”, expresó Hinojosa Rebolledo durante la ceremonia. “Refleja el firme compromiso del Gobierno de Todos, de preservar y difundir nuestra identidad cultural en cada rincón del estado”.
El evento se convirtió en una verdadera fiesta cultural donde las artes se entrelazaron para contar la historia de Nohakal. Las y los estudiantes de la Telesecundaria No. 123 presentaron una emotiva reseña histórica de la comunidad, mientras que Joel Chan, de la escuela “Francisco Sarabia”, conmovió a los presentes con su interpretación del poema “Te Quiero Nohakal”.
El teatro también tuvo su momento estelar con la presentación del ejercicio escénico “Makech Escucha el Latido de mi Corazón”, a cargo de las y los alumnos del taller de teatro del Centro Cultural “El Claustro”, bajo la dirección del Mtro. Erik Noj Cárdenas.
La música, elemento fundamental de toda celebración, estuvo presente gracias a la actuación especial de los becarios del Programa de Becas de Arte y Cultura, Gilberto Antonio del Ángel Pech IX y Juan Pablo Rodríguez Suarez, quienes deleitaron a los asistentes con su talento musical.
El mural, creado bajo la guía del artista visual Osmar Dzib Tejero, conocido como “Skuar Graff”, se realizó con la participación activa de la comunidad, reflejando la esencia y el espíritu de Nohakal.