CAMPECHE.-Con un tono firme y decidido, el Mtro. Juan Pedro Alcudia Vázquez, Consejero Jurídico del Estado, durante el programa Martes del Jaguar puso sobre la mesa algo que dará de qué hablar: el conjunto de reformas legales impulsadas por el Poder Ejecutivo y ya aprobadas por el Congreso del Estado.
Ante esto, señaló que, por fin, de ser meras propuestas pasarán a convertirse en realidades que prometen marcar un antes y un después en Campeche. Esto ha sido posible gracias al liderazgo de la gobernadora Layda Sansores y al trabajo intenso de la Consejería Jurídica.
Primero se mencionó la reforma al Código Penal del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública, lo que dará la creación de la Unidad Para Devolver a Campeche lo Robado, que busca reintegrar al pueblo campechano los recursos públicos desviados por corrupción.
La segunda fue la reforma al Sistema de Justicia Para las Víctimas y el Instituto de Acceso a la Justicia. Aquí, la novedad es la creación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que brindará apoyo a las víctimas con transparencia y eficacia, tal como dicta la Ley General.
Además, el INDAJUCAM se fortalecerá, dotado de un patrimonio sólido para garantizar que los más vulnerables tengan acceso a una defensa legal digna y eficiente. Alcudia habló de la nueva Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados.