CAMPECHE.- En Samulá, la salud salió al encuentro de los campechanos, pues consultas médicas y psicológicas, vacunación, y detección de enfermedades fueron algunos de los beneficios que ofreció el programa “Salud en tu Barrio”, impulsado por la Secretaría de Salud, por la titular Josefa Castillo Avendaño, todo de manera gratuita.
La cancha del lugar se convirtió en una verdadera feria de la salud, con módulos de orientación y detección, y una unidad móvil donde no se dejó pasar nada: presión arterial, estatura, glucosa, todo medido al detalle.
La titular de Salud lo dio todo: no solo supervisó que todos fueran atendidos, sino que también salió del área principal, recorriendo el mercado y zonas aledañas para llevar servicios directamente a las personas que no podían acercarse.
Con consultas y orientación sobre prevención, se aseguró de que nadie quedara fuera de este beneficio. La idea fue clara: facilitar prestaciones médicas, promover la prevención y fomentar el autocuidado. Castillo Avendaño no perdió de vista nada de esto, recorriendo cada módulo y escuchando a la comunidad.
“Estamos acercando consulta médica y psicológica, vacunación, detección de cáncer de mama y cervicouterino. También, implementamos acciones de saneamiento, fomento sanitario y gestionamos apoyos de la Beneficencia Pública. Los invitamos a participar, acercarse y realizar actividad física”, expresó Castillo Avendaño.
El plan es llevar esta iniciativa a más colonias y localidades de Campeche capital, priorizando siempre a la población vulnerable. Así lo destacaron autoridades, enfatizando que es una prioridad compartida con la gobernadora Layda Sansores, quien también apuesta por el bienestar integral de los campechanos.
Durante la jornada, no faltaron las autoridades y representantes de dependencias clave: Distrito Sanitario en Salud No. 1, la Dirección de Programas Especiales, COPRISCAM, SANNAFARM, CRUM y la Administración de la Beneficencia Pública. Juntos, ofrecieron atención constante y cercana en los módulos. Incluso, las mascotas recibieron su dosis de salud con vacunación antirrábica y otros servicios.