MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su participación en la Cumbre del G20, a realizarse el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil, estará enfocada en promover la reorientación de fondos armamentistas hacia el bienestar global y la lucha contra la pobreza, así como en defender los derechos de las mujeres. En sus declaraciones, subrayó la autonomía de México en las relaciones bilaterales y multilaterales. “Vamos como iguales, nunca subordinados”, puntualizó.
También manifestó su apoyo a la iniciativa del presidente brasileño, Lula da Silva, para la creación de una Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, y se comprometió a respaldar este objetivo en el foro. “¿Qué pasaría si el uno por ciento del gasto armamentista mundial se destinara a atender a los más necesitados? Esa es la experiencia de México, reorientar el presupuesto para el desarrollo y el bienestar de los más humildes”, enfatizó la presidenta.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, detalló que México impulsará temas clave como la igualdad de género, el desarrollo sostenible, la cultura, y la agenda digital, con especial énfasis en la Inteligencia Artificial.
Además, Sheinbaum Pardo asistirá a mesas de diálogo sobre la reforma de instituciones de gobernanza mundial, un tema crucial en la agenda de México.
Cabe destacar que la mandataria federal, será la única mujer jefa de estado en la cumbre, lo que ha captado el interés de varias naciones, incluyendo Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Japón, Reino Unido y Corea, quienes han solicitado reuniones bilaterales con México, actualmente en proceso de confirmación.