CAMPECHE.- El gusano barrenador no es un juego, y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche lo tiene claro: ¡hay que estar prevenidos! Ante la amenaza que se cierne desde Centroamérica, han hecho un llamado urgente a Ganaderos del estado para que tomen medidas y eviten que esta plaga afecte a su ganado.
La situación no es para tomársela a la ligera. El gusano barrenador, un enemigo silencioso, ya ha hecho de las suyas en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y, recientemente, en Guatemala. Lo alarmante es que el 82% de los casos reportados han afectado a ganado bovino.
Considerando la cercanía de Campeche con Guatemala, la amenaza está a un paso de cruzar la frontera. La SDA ha enfatizado que proteger al ganado no es una opción, sino una necesidad urgente.
¿Qué deben hacer los ganaderos? Primero, vigilar constantemente a sus animales y atender cualquier herida que presenten. Aplicar productos cicatrizantes, secantes e insecticidas para evitar que las larvas encuentren un lugar cómodo para proliferar es clave. La prevención lo es todo.