CAMPECHE. Durante la reciente conferencia organizada por la Autoridad del Patrimonio Cultural (APCEC), sobre el “Proyecto de restauración y rehabilitación de la Facultad de Arte Teatral de ISA”, se presentó como una clase magistral no solo de restauración, sino de colaboración internacional para preservar la memoria histórica de la región.
Esto pues se resaltó que la conservación del patrimonio arquitectónico es más que una tarea técnica; es una lección sobre cómo conectar el pasado con el presente para que las futuras generaciones puedan apreciar y aprender de su historia.
Por ello, el Dr. Alessandro Merlo, arquitecto destacado de la Universidad de Florencia, España, fue el encargado de compartir su vasta experiencia en la conservación del patrimonio. Con proyectos de gran renombre como el “Proyecto Valleriana” y el “Proyecto ¡Que no baje el telón!”.
Ha liderado iniciativas que buscan, a través de la restauración, darle una nueva vida a edificios que cuentan historias y representan el legado cultural de diversas ciudades. Desde 2011, su enfoque en la documentación de asentamientos históricos y su trabajo ha permitido contribuir a la conservación y el respeto por la historia arquitectónica.
La conferencia no solo fue una charla técnica sobre arquitectura, sino también una experiencia educativa para los miembros de la APCEC y el Archivo General (AGEC). Estos eventos permiten no solo aprender nuevas técnicas, sino también conectar a expertos internacionales con profesionales locales, creando una red de colaboración.
Asistieron al evento, la directora general de la APCEC, Ro Olvera Salinas en compañía del titular de la Unidad de Coordinación, José Ramón Ertze y la secretaria técnica, Karina Graña Sandoval; así como la directora del AGEC, Elyde Osorio Medina.