CARMEN. Un operativo del Instituto Estatal del Transporte (IET), terminó en el aseguramiento de seis unidades de transporte de las denominadas pochimoviles y cuatro personas, entre ellas Jorge Garcés, líder de estos transportistas, quienes bloquearon la avenida 10 de Julio por más de tres horas, para intentar evitar la acción de la autoridad.
En esta acción de los elementos de la Policía Municipal, al menos 10 personas que transitaban por el lugar se vieron afectados por los gases lacrimógenos que se utilizaron para dispersar a los manifestantes.
El operativo de las autoridades del IET se inició aproximadamente a las 11:00 horas, en la avenida 10 de Julio, para verificar que las unidades contarán con la documentación y requisitos que marca la Ley.
Fue entonces que una unidad de transporte de las denominadas pochimoviles transitaba por la zona, brindando el servicio, por lo que fue asegurada por la autoridad. Al intentar trasladarla al corralón, arribó al sitio Jorge Garcés, con un grupo de al menos 15 unidades, quienes bloquearon la avenida para evitar que se llevarán a la asegurada al corralón, iniciando el bloqueo.
Pese a las infructuosas platicas de las autoridades con los manifestantes, estos argumentaban que el Ayuntamiento del Carmen les había autorizado prestar el servicio, sin presentar documentación alguna. El IET los exhortó a realizar el trámite para obtener los permisos y concesiones correspondientes, lo cual no fue aceptado por los manifestantes Ante la intransigencia de los transportistas elementos de la Policía Municipal realizaron disparos de gas lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y poder mover las unidades que bloqueaban la avenida.