CARMEN. Caos vial fue el que generaron alrededor de 25 pochi movilistas que decidieron cerrar la circulación de la avenida 10 de julio esquina con calle 40 a la altura de la colonia Salitral, pues la llegada de inspectores del IET para realizar un operativo de unidades se complicó más tras la detención de una unidad marcada con número 34 sin placas niconcesión.
Todo empezó alrededor del mediodía, cuando ciudadanos reportaron el número de emergencia que varias unidades prestan servicio de manera ilegal a no contar con documentación, pues al no poder acreditar sus unidades ante la autoridad encargada del transporte público, decidieron cerrar la circulación en la demarcación antes citada.
Por ello, detuvieron de manera tajante la circulación solo la avenida 10 de Julio con dirección al Reloj de las Tres Caras, empezando ahí una kilométrica fila que terminó por dejar saturado El puente del Zacatal con unidades de gran tonelaje.
DIALOGO INFRUCTUOSO
Momentos después de este reporte en el lugar antes indicado, personal del IET, a cargo de Edy Enrique Cu González, quien funge como encargado de la subdirección e inspección en Campeche, empezó un diálogo con las personas que representan al grupo de pochi movilistas.
Uno identificado como el pastor Soto Verdugo, y otra persona identificada como el ingeniero Garcés, quien representa de manera legal, o en este caso de manera ilegal, a las personas que pretenden dar servicios de transporte público sin placas ni concesiones.
El inspector del IET, trato de mil maneras hacer entrar en razón a los involucrados, que solo pedían trabajar, pero sin documentos, asegurando que sus trámites no han sido liberados. Sin embargo, no les quedaba claro que no podían dar servicio de manera clandestina o pirata.
Tras esto, también llegó un grupo de personas pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores del Volante en Carmen, los cuales exigían al inspector que mediante la SPSC, sí hiciera valer la ley y se llevarán estos vehículos que obstruían la circulación.
Es así que momentos después también llegó el director, Nicomedes de los Santos, quien también pidió a los inconformes que se retiraran. Pero no se querían ir pues había uno de los vehículos rojos a bordo de una grúa y no querían dejar que se la llevaran al corralón.
Al incitar más violencia y no llegar a ningún acuerdo, el director dio la instrucción de que los elementos municipales iniciaran con rociado de gas lacrimógeno, y en ese mismo momento se llevó a cabo la detención de cuatro personas, entre ellos uno de sus líderes, además de siete unidades aseguradas.
Sin duda, el IET a cargo del secretario Íñigo Yáñez, tienen que poner mano dura a este tipo de movimientos, donde algunos quieren trabajar de manera ilegal con el argumento de dar un mejor servicio, pero también ponerle cintura a taxistas que abusen en cuotas, además de exigirles unidades decorosas que den garantías a los usuarios, esto con la finalidad de evitar ese tipo de movimiento que simplemente confrontan a transportistas.