CDMX.- En el tercer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un hito en su capacidad de refinación al procesar un promedio de un millón 258 mil barriles diarios de crudo, cifra que representa un incremento del 100.31% en comparación con el cierre de 2018 y el nivel más alto en una década. Este avance responde a una estrategia de fortalecimiento de la soberanía energética y la consolidación de Pemex como un motor clave para el desarrollo del país, según subrayó su director general, Víctor Rodríguez Padilla.
Víctor Rodríguez Padilla destacó que este avance responde a una estrategia de fortalecimiento de la soberanía energética y la consolidación de Pemex como un motor clave para el desarrollo del país El aumento en la refinación de crudo se logró gracias a las siete refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que juntas promediaron 962 mil barriles diarios en el periodo, lo que equivale a un crecimiento del 53% en comparación con el inicio del sexenio. Además, la planta de Deer Park en Texas aportó 296 mil barriles diarios, contribuyendo a la capacidad total y garantizando el abasto de combustibles.
PETROQUIMICA
En agosto, a la salida de Romero Oropeza, Pemex había reportado el aumento de 16% la producción petroquímica, pues durante el segundo trimestre de 2024 se alcanzaron 245 mil toneladas. En un comunicado se destacó que, comparado con el mismo periodo del 2023, se elaboraron 33 mil toneladas más de productos.
De acuerdo con los datos expuestos, de abril a junio de 2024 la producción de derivados del metano aumentó un 73.3%, esto gracias a la operación de la planta de amoniaco VI en Cosoleacaque, Veracruz.
De igual manera, la producción en metanol aumentó en un 76.9% comparado con el mismo periodo de 2023 gracias al trabajo en Independencia, en San Martín Texmelucan, Puebla.
En cuanto a los fertilizantes, Pemex espera cerrar el año con un millón 535 mil toneladas, lo que significaría un crecimiento el 97% comparado con la producción de 2018.