En la décima primera sesión ordinaria del 1er. Periodo Ordinario de Sesiones del 1er. Año de Ejercicio Constitucional, la mesa directiva dio lectura a una Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, remitida por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, misma que tras un escrito que fue leído por la la Primera Secretaria, Dip. Ena América García García, fue dispensada de más trámites.
En este mismo sentido y al no existir alguna postura en contra, se procedió con la votación de dicha minuta, la cual fue aprobada por unanimidad con 34 votos a favor de las y los diputados de la 65 Legislatura, convirtiéndose Campeche, en el Congreso número 5 en avalar Minuta sobre igualdad sustantiva.
Por lo anterior, se eleva a rango constitucional la igualdad sustantiva, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y los mecanismos tendientes a erradicar la brecha salarial.
Entré los puntos importantes a destacar de esta minuta, es que se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución, de igual manera e garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres; a trabajo igual, salario igual sin distinción de género, de igual forma, se amplía la obligatoriedad de gabinetes paritarios en la Administración Pública Federal y estatal, así mismo se fortalecen las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital (Ley Olimpia) y para las leyes que garantizan que el agresor salga de casa.
También es importante señalar que tras la aprobación de esta minuta, se garantiza mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, por otra parte igual se dispone que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género, entre otros puntos, se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deberán ajustar sus actuaciones con perspectiva de género.
De igual manera, en la Constitución se establecerá el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, en otros puntos importantes igual se dispone que el Estado mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, que debe fortalecer y profundizar su actuación para garantizar una vida libre de violencia, así se establece que las autoridades federales puedan conocer de las medidas de protección que derivan de delitos del fuero común por razones de género y de igual manera para mayor coordinación y colaboración institucional y entre los tres órdenes de gobierno, se crea el Registro Nacional de medidas de protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
En el punto de asuntos generales, hicieron uso de la máxima tribuna las diputadas y diputados, Dalila del Carmen Mata Perez, Ena América García García, Mayda Aracely Mass Tún, Maricela Flores Moo, Francisca Zárate López, Omar Abraham Talango Cervantes, José Antonio Jiménez Gutiérrez, Ismael López Garcés y Elías Noé Baeza Aké, del Grupo Parlamentario de Morena, del Partido del Trabajo hizo uso del tribuna la diputada Ana María López Hernández, por su parte las y los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudado que se posicionaron en lá máxima tribuna fueron la diputa Hipsie Marisol Estrella Guillermo y el dipuado Pedro Artmentía López, mientras que del Grupo Parlamentario del Pri, fijaron postura la diputada Delma del Carmen Rabelo Cuevas y el diputado Jorge Salim Abraham Quijano.