En una emotiva entrevista con grupo Cantón, Antonio Vizintín Brandí, conocido como Tintín, compartió su experiencia en aquel trágico evento que ocurrió en el año de 1972, cuando el avión Uruguayan Air Force 571 se estrelló en la cordillera de los Andes, dejando a 27 personas varadas en la montaña.
“Perdimos la fe en Dios, pero nos reencontramos con nosotros mismos”, aseguró. “En aquel momento, pensamos que todo estaba perdido, pero nuestra determinación y solidaridad nos permitió sobrevivir”.
Tintín recordó los momentos más difíciles, incluyendo la decisión de comer carne humana para mantenerse con vida. “Fue una decisión difícil, pero necesaria”, dijo. “No había otra opción”; mientras hacía referencia a la doctrina católica y la moralidad o la vida y la muerte.
Durante la entrevista, Tintin destacó la importancia de la resiliencia y la solidaridad en momentos de crisis. “No importa lo que pase, siempre hay una salida”, aseguró. “La clave es mantener la fe en uno mismo y en los demás”.
“Cada vez que compartimos nuestra historia, esperamos inspirar a otros a enfrentar sus propios desafíos”, dijo Tintin.
Comentó que a la fecha después de ese trágico accidente conserva la amistad con quienes aún sobreviven.
“Nunca se den por vencidos”
Dentro de esta charla en el hotel Quinta Edén en Villahermosa, comentó cómo fue el vivir esa experiencia, desde el primer día, hasta narrar cada una de las expediciones las cuales dijo “fueron cada una prueba y error”, asimiló, “veíamos una montaña y decíamos que creíamos subiríamos en un día, lo cual terminaban siendo tres, y al lograr llegar, llevarnos la decepción de ver más montañas”, recuerda de esa experiencia de 73 días.
La visita de Tintín a Tabasco fue organizada por una tienda de autoservicio como parte de su programa interno, y esto en palabras de este sobreviviente, le sirve para recordar a todos los que iban a ese vuelo.
“Cada vez que compartimos nuestra historia, esperamos inspirar a otros a enfrentar sus propios desafíos”, dijo Tintín, para finalizar su entrevista invitó a las personas textualizando “nunca se den por vencidos y si tropezamos, levantarnos de nuevo”.
Así mismo recordó el momento más emotivo: “recuerdo que cuando nos avisaron por radio que venían por nosotros, nos arreglamos, fumamos un habano, nos sentamos y esperamos los helicópteros, tras haber sobrevivido con un pedazo de chocolate y el líquido mínimo por días”.
A la fecha Antonio se dedica al negocio de los bienes raíces en su natal Uruguay, negocio que lleva junto con uno de sus hijos quien es arquitecto de profesión; también viaja por diversas partes del mundo llevando su historia motivacional, luego de haber vivido diversas experiencias de vida, las cuales comparte en conferencias.
- El accidente de los Andes ocurrió el 13 de octubre de 1972.
- 27 personas sobrevivieron durante 72 días en la montaña.
- Tintín es uno de los 16 sobrevivientes que aún viven.