CDMX.- Un juez federal en el Reclusorio Sur dictó prisión preventiva justificada contra Zhi Dong, ciudadano chino señalado por el gobierno estadounidense como uno de los principales traficantes de fentanilo y otras drogas, quien operaba presuntamente para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Cabe destacar que, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada en Asuntos Internacionales (FEAIN), solicitó esta medida cautelar en el marco del proceso de extradición iniciadoa petición de las autoridades de Estados Unidos, donde el detenido enfrenta acusaciones ante las cortes federales de los distritos Este de Nueva York y Norte de Georgia.
La captura de Zhi Dong se logró gracias a una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la FGR. Las autoridades lo señalan como presunto líder de una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, con operaciones de gran alcance en Estados Unidos y México.
Asimismo, la FGR informó que Dong es investigado por su participación en el transporte de grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México a Estados Unidos, así como en el retorno de los beneficios obtenidos por estas actividades ilícitas hacia territorio mexicano.
Luego de su detención y presentación ante el juez, se llevó a cabo una audiencia en la que se formalizó su proceso de extradición, imponiéndole la medida de prisión preventiva justificada.
Zhi Dong permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur mientras se concreta su eventual extradición a Estados Unidos.