CAMPECHE.- El estado enfrenta una situación crítica ante la detección de cinco posibles casos de rabia bovina, y la ingeniera ambiental Priscila Campos no se guarda nada al respecto, pues reiteró que la clave para combatir esta problemática radica en la vacunación y el resguardo del ganado.
Manifestó que los productores, conscientes del riesgo, están listos para redoblar esfuerzos y asegurar la salud de sus animales. Priscila enfatiza que no solo se tratade vacunar. Es vital tomar medidas adicionales, como mantener a los animales alejados de otros posibles portadores.
“La primera recomendación es vacunar al ganado en áreas de alto riesgo. Vacunar a los becerros a partir de los 3 meses de edad, reforzar a los seis meses y vacunación a todos los animales anualmente”, manifestó Priscila.
El Departamento de Rabia y Zoonosis de la SSA Campeche advierte que el virus de la rabia ha estado presente en el estado debido a la fauna silvestre que no puede ser vacunada. Animales mamíferos como mapaches y murciélagos pueden ser los culpables de la transmisión del virus, atacando principalmente a las vacas.
En lo que va del año, se han registrado cinco casos de rabia bovina. Cuatro de estos casos ocurrieron en agosto y el quinto se reportó a finales de octubre, en el municipio de Hecelchakán. Ante esta alarmante situación, los productores ya están intensificando sus esfuerzos para vacunar a su ganado y prevenir la propagación de la enfermedad.