MÉXICO- A fin de eficientar y transparentar la compra de medicinas entre otros materiales de uso del sector salud, la Cuarta Transformación destina un presupuesto de 130 mil millones de pesos, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), quien presentó el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos 2025-2026.
“Es una compra muy importante para el acceso a la salud de los mexicanos. La forma en la que se va a hacer, de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud. Y estamos seguros que vamos a conseguir todavía mejores precios que incluso en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios en la compra de medicamentos”.
Para ello, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García, anunció la publicación del portal para la Difusión, discusión pública de las Compras Consolidadas de Medicamentos e Insumos Médicos del Sector Salud, donde todos los proveedores de medicamentos podrán consultar, analizar y realizar propuestas relacionadas a las compras de los fármacos requeridos, que estará disponible en discusion.salud.gob.mx.
“Transparencia, cero corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones”, aseveró la Presidenta de México.
Informó que para la compra de medicamentos se destina un presupuesto de 130 mil millones de pesos (mdp), además destacó que se implementará un proceso de digitalización de trámites para adquirir todo los tipos de fármacos que se necesiten en las instituciones de salud, pero también para generar otro tipo de servicios de salud como la creación de expedientes médicos electrónicos.
GARANTIZADO ABASTO
El gobierno de México, a través del subsecretario de Salud, Eduardo Clark, ha puesto en marcha un ambicioso plan para asegurar la disponibilidad de medicamentos en todas las instituciones de salud pública del país, como el IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y otras.
Explicó que este esfuerzo, coordinado con la empresa paraestatal Birmex, involucra a 26 instituciones estatales y marca un parteaguas en la estrategia de compras consolidadas para garantizar que cada mexicano reciba los medicamentos que necesita.
El proceso de compra consolidada se basa en la colaboración y transparencia entre las instituciones. Para comenzar, cada una de ellas detalla sus necesidades específicas: el tipo de medicamento, el volumen necesario y la ubicación donde se requiere. Una vez recolectada esta información, la Secretaría de Salud (SSa) valida cada solicitud. La ejecución de las compras consolidadas recae en Birmex, que es responsable de coordinar a los proveedores para que el abasto se cumpla en tiempo y forma. Además, se implementará un sistema de monitoreo constante para asegurar que se cubran las demandas de la población y, en caso de cualquier eventualidad, realizar ajustes inmediatos.
PROCESO TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO
El proceso de licitación está diseñado para incluir la opinión pública y mejorar la calidad de las adquisiciones. Desde el inicio de la convocatoria, la plataforma en línea de compras consolidadas ha sido accesible para que cualquier ciudadano o experto en la materia pueda participar, revisando y comentando las bases de licitación.
Cabe destacar que, la convocatoria pública permanecerá abierta durante 10 días, permitiendo que se publiquen sugerencias que serán revisadas tanto por la SSa como por Birmex. La creación de esta plataforma es un paso hacia una gestión más abierta y transparente en el sector de la salud.
“Este enfoque participativo ayuda a tener una visión integral y a corregir posibles deficiencias antes de ejecutar las compras”, comentó el subsecretario Clark, destacando que este sistema permite identificar necesidades y optimizar los recursos en beneficio de la población.