MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha emitido fuertes declaraciones en respuesta a recientes comentarios de ministros de la Suprema Corte de Justicia y figuras de la oposición que han insinuado la posibilidad de un “golpe de Estado” y hasta la destitución de la mandataria.
Asimismo, recordó su legitimidad, otorgada en las urnas, y advirtiendo que “ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”. Hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe en correspondencia con el mandato constitucional, insistiendo en que el proyecto del Ministro Alcántara es más bien “un posicionamiento político”.
“Nos están provocando. Tranquilos. A mí me eligió el pueblo y ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”, declaró la mandataria federal.
Durante su conferencia de “La Mañanera”, ironizó sus preocupaciones con la inclusión de una imagen simbólica del volcán Popocatépetl, captada la semana pasada, donde una humareda formó un corazón. “Nos mandó un mensaje el Popo”, expresó la Presidenta, sugiriendo la necesidad de calma y paz en medio de la creciente tensión política.
La tensión por parte de los ministros, surge en el contexto de la Reforma Judicial, que busca cambios estructurales en el sistema judicial de México.