CAMPECHE, CAMP.- En Campeche, se han activado alertas ante los posibles impactos económicos del gusano barrenador, tras la declaración de emergencia sanitaria animal en Guatemala. Esta situación representa una amenaza para más de 668 mil cabezas de ganado bovino registradas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la región.
Quien emitió el posicionamiento al respecto fue Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), explicó que el Gobierno Federal ha ordenado la capacitación del sector ganadero para prevenir afectaciones. “Ya sabemos que el gusano ha llegado a Guatemala y es probable que cruce a México. Por ello, hemos solicitado, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que se implemente una capacitación efectiva para los ganaderos.
Instamos a los productores a que reporten cualquier gusanera que detecten”.
Además, Ochoa Peña informó que los ganaderos están siguiendo un protocolo sobre el uso de insecticidas para combatir la plaga, también expresó su expectativa de que se implementen programas gubernamentales similares a los de décadas pasadas, que resultaron efectivos contra plagas como esta.