MÉXICO. En un movimiento que ha desatado controversia, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, junto con siete ministros, presentaron su renuncia al Senado de la República, en lo que muchos consideran una jugada para asegurarmel millonario haber de retiro.
Esta ola de renuncias fue confirmada por Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado,quien informó que los ministros decidieron abandonar sus cargos tras la reciente reforma judicial que propone la elección popular de jueces y magistrados.
La reforma establece que los ministros que no participen o no resulten electos en la elección extraordinaria de 2025 perderían el derecho a su pensión, excepto aquellos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria.
Entre los ministros que presentaron su dimisión están Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar. Este último, con solo un mes restante en su periodo, parece haberse beneficiado al máximo de la oportunidad de renunciar anticipadamente.
Por su parte, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, indicó en su carta de renuncia que no participará en la elección de las personas juzgadoras que asumirán cargos en la Corte.
La fecha límite para presentar la renuncia era el 30 de octubre de 2024, y los ministros no dudaron en aprovecharla, garantizando así el acceso a sus millonarias jubilaciones. Sin embargo, el Senado podría rechazar estas renuncias, en un intento por evitar que los ministros aseguren una pensión anticipada sin participar en el proceso electoral.
MINISTROS QUE PRESENTARON SU RENUNCIA:
• Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte y del
Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
• Luis María Aguilar Morales
• Javier Laynez Potisek
• Juan Luis González Alcántara Carrancá
• Alberto Pérez Dayán
• Margarita Ríos Farjat
• Jorge Mario Pardo Rebolledo
• Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena