MÉXICO. El Gobierno federal descalificó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar parcialmente la reforma al Poder Judicial. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la propuesta “no es correcta” y llamó a esperar la votación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conocer el sentido de los votos.
Asimismo, criticó a los ministros que han anunciado su renuncia, señalando que buscan obtener beneficios de retiro, un derecho que conservarían únicamente si renuncian antes de la modificación constitucional. “Si presentan ahora su renuncia, se van con todos los haberes de retiro, lo cual representa una suma considerable. Mañana lo presentaremos con cifras detalladas”, adelantó.
Subrayó que la primera cuestión a revisar es el marco jurídico nacional, señalando que los partidos políticos, quienes promovieron las impugnaciones, no cuentan con las facultades necesarias para presentar recursos de amparo contra cambios constitucionales. También cuestionó la legitimidad de la Suprema Corte para actuar como poder legislador en temas constitucionales.
“Los partidos políticos no tienen personalidad jurídica para presentar amparos por cambios constitucionales. Segundo, la Corte no puede ser legisladora. Están proponiendo una medida legislativa frente a amparos de personas morales sin la personalidad jurídica necesaria”, expresó.
La presidenta pidió paciencia hasta conocer la votación definitiva de los ministros, aunque reiteró que, en su opinión, el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá carece de bases sólidas. “Los ministros y ministras de la Corte conocen lo que están diciendo; todos los profesionistas del derecho saben que esta propuesta no es correcta. Vamos a esperar a la votación”, añadió.
También abordó las denuncias de acoso sexual dentro del Poder Judicial, condenando enérgicamente estos actos. “Siempre es condenable cualquier abuso, y particularmente el abuso sexual hacia las mujeres en el ámbito laboral. Con las modificaciones que hemos impulsado, no solo la reforma al Poder Judicial, sino las reformas de protección a las mujeres, buscamos erradicar estas prácticas”, afirmó, recordando que el objetivo de estas reformas es proteger a las trabajadoras y combatir el acoso y abuso en todas sus formas dentro del sistema judicial.
DERECHO DEL PUEBLO A ELEGIR MAGISTRADOS
La presidenta afirmó que, aunque los ministros de la Suprema Corte tienen pleno derecho a oponerse a la Reforma Judicial, no tienen atribuciones para intervenir en temas que recaen en la decisión soberana del pueblo y del poder legislativo.