MÉXICO.- Pese a la instrucción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de retomar las actividades habituales, los empleados siguen en paro laboral y cobrando sus salarios completos, lo que ha desatado críticas tanto en el Consejo de la Judicatura como en la Cuarta Transformación.
La situación ha sido catalogada como una burla por algunos, quienes consideran que estos empleados, en vez de atender sus obligaciones, actúan como “zánganos” al mantenerse
inactivos y, a la vez, protegidos porlos recursos del Estado. Para la administración de la 4T, este acto representa una provocación directa a su proyecto de transformación, que busca erradicar los privilegios en las esferas de poder y garantizar justicia accesible para todos.
Los neoliberales, buscan que los saque la policía para luego victimizarse. Bloquean la entrada principal de instalaciones.
Con mantas, carpas y sillas impiden el acceso. Es decir, en la sede de San Lázaro, los empleados continuaron con el paro en rechazo al marco constitucional judicial, bloqueando la entrada principal desde minutos antes de las 9:00 horas con mantas, carpas y sillas para impedir el acceso al edificio. Planean continuar con¿ el paro de labores. Por su parte, en el edificio Prisma, ubicado en avenida Insurgentes Sur 2065, colonia San Ángel, trabajadores de los juzgados de Distrito en Materia de Amparo también se han congregado a las afueras. Además, los tres Centros de Justicia Penal Federal, localizados en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, permanecen cerrados.
Hasta el momento, no se han emitido circulares oficiales para suspender las actividades en juzgados y tribunales. Sin embargo, fuentes judiciales han reportado que, a diferencia de otras sedes, las ubicadas en Las Flores, en Boulevard Adolfo López Mateos 1950 y 2321, están operativas.
En estas instalaciones, donde se encuentran juzgados y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, el ingreso es limitado, permitiendo el acceso en grupos de diez personas para quienes buscan interponer amparos.