Este sábado por la tarde, en la explanada “Pablo García” del Poder Legislativo, se llevó a cabo el ejercicio de participación directa denominado “Diálogos por la Universidad”, en donde estuvieron presentes alumnas y alumnos de las diferentes escuelas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Campeche, así como egresados de diferentes licenciaturas, personal académico y administrativo, quienes fueron escuchados de manera atenta por diputadas y diputados del Partido Morena, Partido del Trabajo, Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura.
El Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado de Campeche, diputado Antonio Jiménez, dio la bienvenida a los presentes, destacando que es la primera vez que se realiza este ejercicio de participación con la comunidad universitaria, externó la convicción de este es poder de mantener las puertas abiertas y llamó a los jóvenes a apropiarse de estos espacios, a que estudien, pero sabiendo que la primer materia debe ser la realidad de nuestro Estado, de nuestro País y de nuestra gente.
“Queridos estudiantes, es momento de hacer de los lugares habituales y cotidianos de la Universidad, territorios políticos, de pensamiento crítico y de diálogo fraterno. Los convoco a involucrarse en la vida pública, de tomar parte de las decisiones y el destino de su futuro y particularmente de su casa de estudio” Enfatizó
Posteriormente explicó la dinámica en la que se realizó la asamblea pública, dándole la palabra a las y los diputados que se encontraban en el presídium, empezando por la Presidenta de la Comisión de Juventud, la diputada Ena América García, y posteriormente a las diputadas y diputados Ana María López, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, María Cruz, Maricela Flores Moo, Omar Talango y Jhosue Golib, estos tres últimos integrantes de la Comisión de Educación, quienes solicitaron a las y los presentes que se expresen de manera sincera y que no tuvieran temor de hablar, pues se comprometieron a tomar las acciones pertinentes en caso que algún alumno, personal académico o administrativo sufriera alguna represalia por asistir a este evento.
El diálogo se llevó a cabo de manera eficaz, pues las y los estudiantes, docentes, administrativos y miembros del sindicato empezaron a externar de viva voz sus peticiones, quejas y sugerencias, con las cuales ellos consideraban que se podría mejorar el desempeño de la Universidad Autónoma de Campeche.
Luego de más de tres horas de participaciones entre el público asistente, se llegó a una minuta de acuerdos, que será presentada el próximo martes 29 de octubre en la octava sesión ordinaria del H. Congreso del Estado; esto para emprender acciones a todos los temas planteados en estos diálogos.
Entre los acuerdos a destacar son:
- En relación al transporte, se acordó coordinarse con el Gobierno del Estado para continuar con las gestiones ante las autoridades competentes para proponer la implementación de nuevas rutas, particularmente en el Campus 5, que se encuentra más alejado del centro de la Ciudad y de esta manera darle seguimiento a la solución de esta problemática.
- En relación al Sindicato, se llevarán a cabo mesas de trabajo con la SUPAUAC para dialogar en atención a las necesidades de los maestros quienes solicitaron mejores condiciones laborales.
- Con relación al presupuesto, se acordó revisar detalladamente el proyecto de presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal 2025, para que los recursos destinados a la Universidad se utilicen en la mejora de la infraestructura, la calidad académica, atención y apoyos sociales a los estudiantes, particularmente aquellos que son foráneos (de municipios y localidades).
- Con relación a la fiscalización de los recursos públicos asignados a la Universidad, se llevará a cabo una agenda de trabajo coordinada con la Auditoría Superior del Estado y la Auditoria Superior de la Federación para corroborar el gasto que se está ejecutando en la Universidad Autónoma de Campeche, tales como las prioridades y atención de necesidades de los Universitarios. Con especial atención a la fiscalización en el capítulo de Servicios Generales, puntualizando las acciones en materia de servicios eléctricos y mantenimiento en las instalaciones de la Universidad.
- Respecto al tema normativo, se colaborará con el estudio y análisis del marco jurídico universitario, especialmente, para impulsar el derecho de la participación estudiantil en la vida pública de la Universidad y su representación, respetando en todo momento la Autonomía Universitaria.
Dicha minuta de acuerdos fue firmada por las y los diputados presentes en el encuentro, así mismo, se comprometieron a que el Congreso sea un lugar de encuentro para buscar soluciones y cuidar el recurso público que se asigna a esta importante actividad, informaron que se seguirán realizando este tipo de foros para escuchar a las y los universitarios que deseen externar diferentes temas en relación a como seguir mejorando las condiciones en las que se encuentra la Universidad Autónoma de Campeche.