CAMPECHE. La 1ra Feria Regional Comunitaria de Conservación de Semillas Criollas se llevó a cabo en Altamira de Zináparo, Escárcega, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), en el que el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega (Tecnm – Escárcega) brilló con su participación.
Colaborando con el Nodo de Impulso a la Economía Social Solidaria (NODESS), un grupo de valientes productores del programa Sembrando Vida, bajo la insignia de Productos Agrícolas SEVIDA, y estudiantes de Ingeniería en Industrias Alimentarias, presentaron una variedad de productos que dejaron a más de uno con el agua en la boca.
Entre las delicias exhibidas se encontraban productos de marinado, jabones artesanales, café de maíz, semillas criollas, y una sorpresa especial: harina de mucuna, un ingenioso derivado de un proyecto de investigación que promete revolucionar la elaboración de galletas, tortillas y, por supuesto, café.
Esta participación no es so lo un escaparate de creatividad, sino que también refleja el firme compromiso del TecNM Escárcega con la economía social y solidaria, así como con la crucial tarea de conservar las semillas criollas y desarrollar productos agrícolas sustentables.
El evento no fue solo una feria, sino un espacio para la comunidad. Semabicce, que no escatima en esfuerzos, destacó que la actividad fue promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Pronatura Península de Yucatán, A.C.
Se creó un ambiente propicio para compartir información, escuchar propuestas, intercambiar semillas y degustar productos locales. Un verdadero festín de biodiversidad que marca el inicio de un camino hacia la protección de la riqueza biogastronómica, fundamental para la seguridad alimentaria del país.