MÉXICO.- Por primera vez en su historia, el Grupo Televisa no será dirigido por un integrante de la familia Azcárraga. Emilio Azcárraga Jean, quien encabezaba el conglomerado desde 1997, ha dejado la Presidencia Ejecutiva del consorcio televisivo para enfrentar una demanda de corrupción ante la justicia estadounidense, según informó la compañía a sus inversionistas y a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La salida de Azcárraga Jean se ha dado bajo la figura de una “licencia” de carácter inmediato, en un movimiento que marca el fin de casi un siglo de liderazgo de la familia en la televisora más influyente de habla hispana, desde su fundación en 1930 por Emilio Azcárraga Vidaurreta. Azcárraga Jean es hijo de Emilio Azcárraga Milmo, conocido como “El Tigre”, quien falleció en 1997, y nieto del fundador.
El motivo de la separación temporal de Azcárraga Jean está ligado a una investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) realiza en torno a supuestos actos de corrupción relacionados con la FIFA, en los cuales Televisa habría estado involucrada. Aunque el comunicado oficial no ofrece detalles específicos, la demanda afecta gravemente la reputación y el liderazgo de la compañía.
IMPACTO FINANCIERO
Desde agosto de 2024, Grupo Televisa ya había advertido a sus inversionistas sobre el impacto que la investigación podría tener en sus finanzas. Los temores se materializaron en sus resultados financieros más recientes. La compañía reportó una caída significativa en ingresos durante el tercer trimestre de 2024, con un total de 15 mil 362.8 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 416 millones del mismo periodo en 2023.
Este descenso en los ingresos ha sido atribuido principalmente a una caída del 13.2 por ciento en su servicio de televisión por paga, Sky. Además, la utilidad de los segmentos operativos disminuyó 4.7 por ciento, lo que se traduce en un margen de operación del 37.1 por ciento, muy por debajo de los niveles esperados por los analistas.
En cuanto a las utilidades netas, Televisa mostró un cambio positivo en comparación con las pérdidas del año anterior. En el tercer trimestre de 2024, la utilidad neta atribuible a los accionistas fue de 666.6 millones de pesos, contrastando con la pérdida de 918.5 millones registrada en el tercer trimestre de 2023. No obstante, el comunicado advierte que el impacto financiero podría seguir viéndose afectado mientras se desarrolla la investigación.