CAMPECHE.- Durante la reciente emisión de su programa “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, lanzó un enérgico llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) para que se reparen las carreteras del estado, tras el trágico accidente que cobró la vida de dos maestras que se dirigían a Palizada.
“Repárennos las carreteras, no queremos más muertos”, exigió Sansores San Román, visiblemente afectada por la situación.
La mandataria recordó que este reclamo no es nuevo, ya que, desde el 29 de noviembre de 2023, había solicitado al entonces titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, la reparación urgente de diversas vías federales en la entidad, advirtiendo de los graves accidentes que ya ocurrían.
“No me subo al reclamo social, esto lo vengo pidiendo desde hace tiempo”, aclaró, quien detalló que se comunicó con Nuño en al menos dos ocasiones para transmitirle la urgencia de intervenir carreteras clave como la 180, en la que se han reportado peligrosos hoyancos.
Los reclamos no solo surgieron de las autoridades, sino también de los automovilistas, quienes han denunciado las malas condiciones de las carreteras en redes sociales.
Entre ellas, la carretera 186 Escárcega-Calakmul-Xpujil, deteriorada por el constante tránsito de vehículos pesados que trabajan en las obras del Tren Maya. A pesar de las demandas, el presupuesto destinado a la SICT para el mantenimiento de carreteras fue reducido en favor del proyecto ferroviario en el presupuesto 2024.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), ha anunciado intervenciones en algunas de estas carreteras, aunque solo en modalidad de bacheo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también propuso la reconstrucción de la carretera 180, mientras que la 186 recibiría un bacheo parcial.
REUNIÓN CON MILITARES
“Por instrucción del secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Ricardo Trevilla Trejo, sostuvimos una reunión con el General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez y su equipo, quienes nos dieron información de cómo van los trabajos de pavimentación de las carreteras en el estado”.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la primera mujer gobernadora de Campeche hizo de conocimiento a las fuerzas armadas el sentir de miles de campechanos ante la situación crítica en la que están las carreteras y la conveniencia de que participen los empresarios locales.
Sin especificar fecha, la mandataria Sansores San Román adelantó a todos los ciudadanos campechanos que en breve tendrá una reunión con ellos para informarles acerca del Estado en que están las vialidades, así como de aquellas que requieren urgente intervención.