CARMEN, CAMP.- El impago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores, dejó sin liquidez a 42 empresas locales y pone en riesgo a más de 10 mil empleos, de prolongarse por más tiempo esta complicada situación, expresó el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit.
Expuso que durante una reunión sostenida con empresarios del ramo petrolero en Ciudad del Carmen, se les escuchó y se les apoyará en las gestiones ante el IMSS, INFONAVIT y APICAM, para buscar mecanismos que les permitan alcanzar las prórrogas que solicitan.
Señaló que la problemática del impago de Pemex a sus proveedores, fue un tema que en reiteradas ocasiones fue abanderado por la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, quien promovió diversas reuniones con el entonces director general, Octavio Romero Orpeza.
“Los empresarios señalan tener conocimiento que a las grandes empresas se les sigue pagando en abonos, pero constantes, sin embargo, es en la mediana y pequeña empresa, donde los períodos prolongados de impagos, los afecta más”.
Indicó que de acuerdo con los propios afectados, son al menos 42 las empresas locales o que tributan en la entidad, la que no han recibido los pagos a tiempo por parte de Pemex y quienes atraviesan por serios problemas financieros por incumpliendo de pagos bancarios, pagos de nómina, laudos, entre otros.
Subrayó que durante la reciente visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum a Escárcega y Tenado, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, le planteó la problemática que se presenta, solicitando el pago al menos para las empresas de la entidad.
Cabe destacar que de continuar esta situación, ante la proximidad del pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, se estarían poniendo en riesgo más de 10 mil empleos en el sector energético.