CARMEN.- Tras ‘negociaciones de última hora ’ entre directivos de PEMEX y la prestadora de servicios COTEMAR, de la que derivaron CONTRATOS MULTIMILLONARIOS, esta última se ha dado a la tarea de gestionar cuantiosos préstamos en la banca nacional e internacional con el argumento de hacerse de “dinero fresco” para seguir operando.
Previo a la partida de Octavio Romero Oropeza, quien fungía como Director General de la petrolera del estado, se puso sobre la mesa el hecho incuestionable de que había “más deudas que ganas de pagar”, al menos no en el corto plazo, por lo que la alternativa fue la de entregar contratos multimillonarios a la empresa COTEMAR comprometiéndose a ejecutar y pagar en al menos 5 años más.
Es así, como salió la orden de COTEMAR de gestionar préstamos a la banca nacional e internacional dejando como “garantía prendaria” y por supuesto la “promesa de obras y servicios”.
Las cifras en dólares que rebasan los 90 mil millones de dólares, fueron plasmadas en los contratos que le dio Petróleos Mexicanos (PENEX) a quienes a lo largo de un sexenio fueron favorecidos, dejando en tela de juicio el uso real de los contratos de explotación que le han sido otorgados.
Estos contratos no solo han permitido a COTEMAR expandir su negocio, sino que también han sido utilizados como respaldo para solicitar créditos bancarios tanto a nivel nacional como internacional, pese a que ello implicaría comprometer contratos de bienes y servicios, así como de explotación de pozos.
La empresa oriunda de Ciudad del Carmen “COTEMAR” fue fundada en 1979, pero actualmente se ha convertido en un jugador clave en la industria energética de México, especialmente en el sector de servicios para la industria petrolera.
Los contratos de explotación que ha recibido de Pemex aunque están regulados por la Ley de Petróleos Mexicanos y otras normativas que buscan garantizar la transparencia y la competencia en el sector, sin embargo, la manera en que COTEMAR ha utilizado estos contratos ha suscitado preocupaciones.
De acuerdo con el Artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, los contratos deben ser adjudicados mediante procesos competitivos que aseguren el mejor precio y calidad, sin embargo, investigaciones de Grupo Cantón han evidenciado que la asignación de contratos a COTEMAR ha estado marcada por irregularidades, lo que pone en entredicho la legalidad de las adjudicaciones.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es la utilización de contratos de PEMEX como garantía para la obtención de créditos, documentos que de momento no han sido divulgados revelan que COTEMAR ha recurrido a diversas instituciones financieras, tanto nacionales como internacionales, para financiar sus operaciones basándose en la promesa de ingresos futuros derivados de estos contratos.
El uso de estos contratos como colateral podría considerarse un riesgo significativo, ya que la dependencia de un único cliente (Pemex) para asegurar financiamiento podría poner en peligro la estabilidad financiera de COTEMAR en caso de que existan retrasos en los pagos o cambios en las políticas de Pemex.
La falta de transparencia en la adjudicación de contratos y la posterior utilización de estos para obtener créditos plantea serias dudas sobre la ética empresarial de COTEMAR. La percepción de que la empresa ha obtenido contratos de manera preferencial ha sido señalada por los prestadores de servicio y proveedores de Carmen en cuanto la confianza en el sector energético mexicano en general.
De momento las autoridades correspondientes no han realizado una revisión exhaustiva de los contratos otorgados a COTEMAR y donde no ha sido evidenciado que se hayan cumplido todos los requisitos legales.
La situación de COTEMAR y sus contratos con Pemex es un claro ejemplo de cómo la falta de transparencia y las irregularidades en la adjudicación de contratos pueden generar desconfianza en el sector energético.