CAMPECHE.– En lo que pareciera una mala jugada o “zancadilla” del entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza ocurrió en el inicio de la presente administración, ya que sin mediar explicación y dejando todo “a la imaginación” y a la “especulación”, fueron entregados “al cuarto para las 12” y en lo oscurito 26 contratos multimillonarios hacia la controversial empresa carmelita “COTEMAR S.A de C.V”, propiedad de Cristina Lobo Morales.
Esto en razón de que Romero Oropeza utilizó su posición como director general de Pemex para entregar más de 90 mil millones de pesos a la empresa COTEMAR aunque esta ha sido señalada en múltiples ocasiones de falta de pago a las empresas proveedoras.
Esto resalta debido a que los contratos signados tendrán una duración superior a los cinco años de vigencia, por lo que Octavio Romero Oropeza comprometió las finanzas de Pemex durante el sexenio de la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como entregó una paraestatal sumergida en una deuda incosteable por los próximos años.
Información que fue dada de alta por Pemex a través de su departamento de transparencia, y que fue reportada hacia el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) la empresa productora entregó 26 contratos multimillonarios entre el primero de enero y el 30 de septiembre del 2024 a COTEMAR.
Los contratos que obran en poder de nuestra casa editorial en investigaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) revelaron que COTEMAR recibió 90 mil 149 millones 726 mil 807.86 pesos, cifra que sería lo suficientemente necesaria para poder saldar más del 70 por ciento de la deuda que actualmente tiene Pemex con proveedores en Campeche Este total equivale a que la empresa señalada en reiteradas veces por actos de corrupción ha recibido diariamente 330 millones 218 mil 780 pesos, solamente entre el uno de enero y el 30 de septiembre de este 2024, recursos que podrían ser utilizados para atender los adeudos de la para estatal con los empresarios en Ciudad del Carmen.
Para ejemplificar que tan grande es el recurso que le otorgaron a COTEMAR para el ejercicio fiscal solamente el contrato por 18 mil millones de pesos equivale a 9.72 veces el presupuesto de egresos que recibió el municipio de Carmen para poder operar en el año en curso, que fue por mil 878 millones 914 mil 635 pesos.
De la misma forma, el segundo contrato más elevado entregado en el 2024 fue por 9 mil 069 millones 932mil 136.12 pesos que fue identificado con el número de folio 648235808, y que continúa como uno de los principales activos que tiene la empresa beneficiada por la productora del Estado.
En este caso específico, la administración que encabezó Octavio Romero Oropeza ha demostrado ser insensible con los padecimientos y necesidades de las empresas que son proveedoras, ya que incluso han duplicado contratos multimillonarios y pagados dos veces.
Debido a que el mismo contrato que fue pagado por más de 9 mil millones de pesos fue depositado en dos ocasiones, pese a que la Ley de Responsabilidad Financiera no permite hacer el pago dos veces de un mismo servicio, que a la fecha no ha sido constatado.