Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 octubre, 2024

PANEL SOLAR

nacional

PANEL SOLAR ¿RECICLADO?

MÉXICO. China creado el panel solar definitivo, un anuncio que ha dejado al mundo en vilo y desplaza hasta al material que convierte “cualquier cosa” en un panel fotovoltaico. Esta herramienta energética es la más popular cuando se habla de renovables y es precisamente por eso por lo que, a lo largo de los años, compañías especializadas y expertos han investigado la manera de traer al mercado piezas más eficientes.

Pese a los beneficios que ofrecen las placas solares, como la producción de energía renovable y limpia, siempre las ha acompañado una interrogante: ¿qué se hace con ellas cuando cumplen su ciclo de vida útil? Este dura entre dos y tres décadas, tiempo después del que aparece la pregunta de qué hacer con los residuos, ya que hasta ahora no se había conseguido  un reciclaje completo o rentable de sus materiales.

Hablar de reciclaje en paneles solares tradicionales parecía algo imposible porque presentan algunas limitaciones. Aunque el marco de aluminio puede reutilizarse, el vidrio protector es reciclable en un 95% y las obleas de silicio son separadas a través de un tratamiento térmico a 500ºC. China ha creado el panel definitivo que permite el reciclaje de estos dispositivos solares.

China ha brindado solución al mayor problema de la fotovoltaica de silicio desarrollando paneles 100% reciclados. La empresa china Trina Solar ha marcado un antes y un después en la industria fotovoltaica con el primer panel solar de silicio totalmente reciclado del mundo. Con este producto, ha demostrado que es posible reutilizar las placas solares sin que su eficiencia se vea comprometida.

Como se mencionó, un panel convencional suele tener una vida útil de entre dos y tres décadas antes de degradarse de manera considerable. El problema a la hora de reciclarlo es que no puede hacerse completamente o su restauración tiene un coste demasiado elevado. Trina Solar tiene la solución a este problema: el primer panel fotovoltaico de silicio cristalino totalmente reciclado. La clave este artículo radica en las 37 tecnologías de reciclaje patentadas por sus investigadores.

Permiten realizar una separación y posterior reutilización del silicio, aluminio, vidrio y hasta plata de módulos desechados para “confeccionar” un nuevo panel funcional e igual de eficiente. Las técnicas contemplan agentes de liberación creados internamente, tecnologías de grabado para disolver materiales no deseados y sistemas para extraer plata, uno de los materiales problemáticos, a través de tratamientos húmedos.

Los investigadores han logrado reutilizar todos los elementos valiosos de los paneles solares en desuso, una proeza en términos sostenibles y un paso significativo para la industria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement