Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

Reforma

nacional

Están en paro, pero cobran mega sueldos

MÉXICO- ¿Por qué los magistrados, jueces y ministros que llevan más de dos meses en paro, siguen percibiendo sus salarios completos?, cuestionó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, criticó al Consejo de la Judicatura Federal por no tomar medidas para suspender estos pagos, generando un debate en torno a la justicia y la administración pública. Cabe destacar que estos sueldos a ministros, pueden llegar a los 792 mil pesos mensuales.

Subrayó que los jueces, responsables de impartir justicia a nivel nacional, deben responder no solo por la continuidad de su salario, sino también por la falta de avance en el desahogo de los miles de casos pendientes.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez denuncia excesos del Poder Judicial y fallos polémicos, así como los fallos controversiales que han paralizado iniciativas clave del gobierno.

Señaló que los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden llegar a los 792 mil pesos mensuales, mientras que los magistrados y jueces de distrito también perciben salarios que están muy por encima de la media nacional.

“Es inaceptable que, mientras el país enfrenta retos económicos, los magistrados y jueces sigan recibiendo salarios desproporcionados. Más grave aún es que no se les exija rendir cuentas sobre sus decisiones, muchas de las cuales han favorecido a criminales o entorpecido reformas cruciales para el bienestar del pueblo”, expresó Rodríguez.

DECISIONES JUDICIALES QUE FAVORECEN AL CRIMEN ORGANIZADO

La crítica de Rosa Icela Rodríguez no solo se enfocó en la cuestión económica, sino en decisiones judiciales que han beneficiado a personajes del crimen organizado. Casos como el de Rafael Caro Quintero, cuya extradición fue suspendida por el juez Juan Fernando García Quiroz, o el juez Crescencio Contreras, que liberó a un narcotraficante en Tamaulipas, fueron mencionados como ejemplos de fallos que socavan la confianza en el sistema judicial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Rodríguez destacó que, pese a las 38 mil quejas interpuestas contra jueces y magistrados, solo 472 han sido sancionados. Además, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron 72 denuncias contra jueces y magistrados entre enero y septiembre de 2023, pero ninguna de estas denuncias ha resultado en sanciones concretas.

Te puede interesar

Advertisement