Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 octubre, 2024

María Luisa

Columna

LA TENUE LÍNEA DIVISORIA

Qué debemos entender por reorganizar el partido, es decir, a morena, desde las bases, como señaló Luisa María Alcalde el jueves en Campeche? Se tiene que organizar lo que está bien organizado o se debe reorganizar lo que está desorganizado? La reorganización que pide Luisa María es nacional y toca cada entidad del país cuyos comités se manejan tradicionalmente con mandos fácticos estatales? Desde luego, pudiera interpretarse que Mario Delgado dejó un partido desorganizado, o que Luisa María y Andy López Beltrán (que es la estrella de la gira nacional) quieren imponerle a morena un sello personal.

El tema es que vinieron a presentarse, a tocar base, y principalmente trajeron una carta compromiso y decálogo que deben firmar las autoridades emanadas de morena.

Por qué tendrían que firmar las autoridades de morena algo que, se supone, cumplen desde el momento en que son morenistas? Qué están viendo Luisa María y Andy en el morenismo? Acaso desdén por los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo? Acaso mucha ligereza en eso de incorporar a morena a gente que antes mintió, traicionó y robó al pueblo?

Pues la carta compromiso inicia así, diciendo que las autoridades de morena se deben al pueblo y deben ser leales a él.

Desde luego, nos recuerda a Andres Manuel López Obrador pidiendo todos los días lealtad al pueblo, y la tarea que ahora hacen estado por estado Luisa María y Andy parece una encomienda expresa del líder moral, para que el movimiento se mantenga en sus principios pues en algunos casos, como Campeche y varios estados, parece que se olvidan con frecuencia.

Tal parece que hay una muy tenue, muy delgada línea divisoria entre el cumplimiento de los principios morenistas y el pragmatismo por mantener el poder. Algo así como no importa lo que hayas sido, lo que hayas hecho, lo que hayas robado, mentido o traicionado al pueblo, si ahora te necesito y me traes votos. Desde luego, es una indecencia, desde luego es una inmoralidad, desde luego se traiciona al propio movimiento.

El punto cinco

Advertisement. Scroll to continue reading.

El punto cinco del decálogo es muy interesante: “La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni a los aviadores”.

Por qué se tuvo que incluir este punto en el decálogo para autoridades emanadas de morena? Acaso porque sí hay todo lo que ahí se pide que no haya?

El apunte

Nos preguntan: Andy Lopez Beltrán, más allá de su evidente disposición de participar en política, heredó el talento político de su padre? No lo sabemos, pero lo cierto que no el mismo carisma, aunque tomarse la foto con él como si fuera artista de cine lo sube a alturas insospechadas.

El tamiz de los derechos Habría que pensar si la reorganización morenista pasa por el tamiz de los derechos de la militancia a ser gobierno o parte de un gobierno de sello morenista. Es decir, cómo conciliar el propósito principalísimo de un partido de competir electoralmente para ganar cargos públicos, o sea ganar el poder, y la decisión de poner o no perfiles que tal vez sean ganadores, pero no cercanos ideológicamente a morena.

Es un referente la decisión de la Presidenta de no participar en el movimiento frente a la decisión de morena, de sus dirigentes, de pedirle a las autoridades emanadas de morena, en el decálogo carta compromiso, que estén y atiendan al pueblo.

El gobernante debe atender a todos los mexicanos, es su obligación constitucional, pero dónde terminan los derechos de los morenistas militantes a ser gobiernocuando ganan una elección?

Advertisement. Scroll to continue reading.

El apunte

Son varias las preguntas que nos hacen sobre el nuevo subsecretario de Obras Públicas, José Luis Llovera Abreu: es o no mocista? Está implicado en alguna denuncia por el desvío de recursos en el Ayuntamiento de Campeche? Desde cuando es morenista? Ya no reprueba el proyecto del Tren Ligero? Por qué no le dieron su ahora espacio a un morenista de los muchos que aún esperan o que tienen méritos? Y nuestra respuesta fue exactamente apegada a la verdad, pero al estilo gringo: mi no saber!

La primera visita como Presidenta constitucional

Este sábado estuvo en Escárcega, Campeche, Claudia Sheinbaum, en su primera visita oficial ya como Presidenta constitucional.

Y su mensaje, además de recordar por qué de la Transformación, los programas sociales que continuarán y los nuevos, el caso de la elección de jueces, magistrados y ministros que va (lo sometió a votación de los asistentes al evento en Escárcega), la Presidenta subrayó los principios de su gobierno que son los mismos de morena… primero los pobres, base del humanismo mexicano; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Por si alguna duda quedaba, y empata con la gira nacional de los dirigentes morenistas… nunca vamos  a traicionar al pueblo, subrayó la Presidenta, y es que observa al prianismo derrotado por el pueblo precisamente porque le mintieron, lo traicionaron y le robaron, salvo la esperanza que fue la rescatada por López Obrador para ganar la Presidencia, con una bandera que hoy parece endeble: la lucha contra la corrupción.

O no les dice nada que Claudia haya creado expresamente la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno?

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Insurrecta

Es el título de un libro que escribió algún periodista sobre Layda Sansores San Román, autorizado por ella y que lo convierte prácticamente en biografía. Es el calificativo con el que la presidenta Sheinbaum se refiere a la Gobernadora de Campeche cada que tiene oportunidad de hablar frente a ella.

Y sí, lo mencionó en Escárcega acompañado de reconocimiento a su liderazgo, a su gobierno, a su lucha desde los inicios del movimiento, a su solidaridad (la personal y política también), además de subrayar que ya se trabajará desde este sábado en los proyectos del que llamó Plan Campeche, en beneficio de los campechanos. Bien, buen evento, en el que tanto la Presidenta como la Gobernadora fueron vitoreadas.

Layda en particular, generosa en el discurso. Con Claudia, Campeche encontrará caminos de redención.

La respuesta a Abud

Hemos referido aquí la desgracia que pesa hoy sobre la Universidad Autónoma de Campeche. El calificativo no es exagerado si, como hemos revelado, existe un grupo de funcionarios universitarios, encabezados por el rector José Abud Flores, cuyo objetivo se ha centrado, por un lado, en el manejo abusivo de espacios y recursos para su beneficio y, por otro, igual de grave, en cerrar los espacios que están llevando a la institución a una “derechización”.

En ese contexto, que incluye el abandono de la UAC por un rector que se la pasa viajando y es capaz de asistir incluso a la inauguración de la temporada de captura del pulpo… pero en China, negó también la entrada a diputados locales que están en una actividad de acercamiento con la sociedad, principalmente con comunidades estudiantiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dos oficios enviaron, según revela el diputado Antonio Jiménez, solicitando el espacio pero, en ningún caso, obtuvieron respuesta positiva o negativa. Ahora sabemos, por declaración del Rector, que tal petición la consideró una ociosidad que el propio diputado Jiménez le respondió desde la tribuna del Congreso de manera contundente.

Digamos que confirma la percepción en los más altos niveles de gobierno del estado de la “derechización” de la UAC, y que al Rector viajero le parece ocioso el pensamiento crítico y el diálogo fraterno.

Rendijas

— Se aprobó por unanimidad, incluidos los tres votos que tiene el PRI en el Congreso estatal, la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados y Destino de Bienes Declarados Extintos y de Sanciones Económicas por Hechos de Corrupción para el Estado de Campeche, que algunos llaman la “Ley Vandalito”, pues de acuerdo a nuestros datos es el sujeto político campechano al que más bienes le tienen aseguradas las autoridades por hechos de corrupción… no olviden la decisión de devolver al pueblo lo robado

Te puede interesar

Columna

Columna

Columna

Advertisement