CAMPECHE, CAMP. Por unanimidad de votos, e incluso con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso del Estado aprobó la emisión de la coloquialmente conocida Ley “Bandalito” con la cual las autoridades de Gobierno podrán disponer de todos los bienes muebles e inmuebles que sean objeto del delito.
Lo anterior corresponde a una iniciativa que reforma el artículo 76 BIS de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer que el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado.
Cabe recordar que ello destaca debido a que el ex gobernador de Campeche, y aún dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, afronta un proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) donde actualmente están incautadas sus viviendas y bienes muebles al interior de los predios.
Además de ello fue aprobado por unanimidad de votos expedir la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados o Decomisados y Destino de Bienes Declarados Extintos y de Sanciones Económicas por Hechos de Corrupción para el Estado de Campeche.
Con esta reforma es posible regular tanto la administración y destino de los bienes asegurados, abandonados o decomisados en juicios y procedimientos de índole penal, administrativo o de extinción de dominio; así como regular el destino de los bienes declarados extintos por las autoridades jurisdiccionales estatales y, el destino de los ingresos por las sanciones económicas impuestas por faltas administrativas graves.
De la misma forma, fue aprobado por unanimidad de votos el escrito de renuncia de la Magistrada Numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Virginia Leticia Lizama Centurión con efectos a partir del 21 de octubre del presente año.