MÉXICO- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció tras la sentencia del juez Bryan Cogan en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón. La condena no solo cimbró al país, sino que también abrió viejas heridas de la guerra contra el narcotráfico que marcó una de las épocas más oscuras de México.
Con la firmeza que la caracteriza, tomó el micrófono para leer algunas de las declaraciones más impactantes del juez Cogan, quien comparó a García Luna con uno de los criminales más infames de México. “Usted tiene una doble vida”, recitó lapresidenta con voz grave.
“Usted vestirá muy elegante, podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’”, añadió, dejando claro el impacto de las palabras que resonaron desde la corte de Estados Unidos.
Mientras la sentencia caía como un golpe en la ya deteriorada imagen de García Luna, la presidenta de México aprovechó el momento para recordar las críticas que había recibido cuando, en su momento, aseguró que Felipe Calderón había puesto a un narcotraficante al frente de la seguridad nacional.
“Fui criticada por decirlo, pero hoy la realidad se impone”, sentenció Sheinbaum, con la seguridad de quien ve confirmadas sus palabras.