MÉXICO. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró la decisión de la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados de Circuito (Jufed) de levantar el paro laboral que mantuvieron durante 58 días, destacando que, finalmente, los jueces “van a desquitar su salario”.
Durante su conferencia de prensa, lanzó un reclamo a la actuación del Poder Judicial, recordó que pese al paro hubo “sabadazo”, con la liberación de una mujer vinculada con el asesinato de dos hombres en Plaza Artz.
Criticó que, la decisión del juez responsable de la liberación, con sede en Morelos, generó controversia por la aparente falta de rigor en el caso.
La presidenta también cuestionó que mientras las labores estaban detenidas por el paro, los jueces siguieron otorgando amparos a personas que no quieren pagar impuestos, lo que, a su juicio, refleja una incongruencia en el funcionamiento de la justicia en México.
Es decir, acusó que hay un Poder Judicial que protege a delincuentes comunes y de cuello blanco.
Claudia Sheinbaum utilizó estos ejemplos para reiterar la necesidad de avanzar en la reforma al Poder Judicial, enfatizando que problemas como la corrupción, el nepotismo y la liberación de criminales con pruebas en su contra, son las razones que motivan la transformación del sistema judicial. “Es por esto que estamos impulsando una reforma, para acabar con estas malas prácticas”, afirmó.