Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 octubre, 2024

Cotemar

Carmen

Horror en plataformas petroleras

El 22 de agosto de 2021 será recordado como uno de los días más oscuros en la industria petrolera de México. Una explosión en la plataforma E-Ku A2, ubicada en el complejo Ku-Maloob-Zaap en la Sonda de Campeche, provocó la muerte de siete trabajadores, cinco de ellos empleados de Cotemar.

A pesar de la magnitud de la tragedia, Cotemar no enfrentó ninguna sanción significativa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) abrió una investigación, pero el proceso quedó estancado en un mar de burocracia y excusas.

Cotemar continuó recibiendo contratos, sin importar que la explosión en E-Ku A2 hubiera costado millones de dólares en pérdidas de producción y, lo más importante, la vida de siete personas.

SEGUNDA TRAGEDIA: NOHOCH ALFA

El 7 de julio de 2023, Cotemar fue nuevamente protagonista de una tragedia. Una explosión en la plataforma Nohoch Alfa, parte del Complejo Cantarell, dejó dos trabajadores muertos y uno desaparecido.

 

LAS VIDAS PERDIDAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

Detrás de cada contrato, de cada explosión, hay familias destrozadas por la pérdida de seres queridos. Jair Mandujano Pérez, un joven de 32 años, fue uno de los trabajadores que falleció en la explosión de E-Ku A2.

Dejó una esposa y dos hijos pequeños, que desde entonces han luchado para obtener una indemnización justa por su muerte.

“Nos dieron una compensación ridícula y nos dijeron que nos olvidáramos del tema. Mi esposo murió por la negligencia de Cotemar, y ellos siguen ganando contratos”, lamenta su viuda.

Te puede interesar

Advertisement