CAMPECHE. El Instituto de la Mujer en Campeche, sigue reforzando su compromiso contra la violencia de género, enfocándose esta vez en la violencia digital. Por eso, profesionistas del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) de Hecelchakán visitaron ayer la Telesecundaria de Chunkanán, donde impartieron el taller “Violencia Digital”.
Esta estrategia fue diseñada para concientizar a las y los estudiantes sobre los riesgos que enfrentan al utilizar redes sociales y otros medios digitales sin las debidas precauciones. Ante esto, realizaron una visita especial en las aulas para realizar varias actividades y para dialogar directamente con el alumnado.
Por esto, presentaron ejemplos prácticos de cómo pueden manifestarse los diferentes tipos de violencia digital, como el ciberacoso, el sexting no con sensuado y la manipulación en relaciones de pareja a través de plataformas digitales. Además, se discutió cómo estos comportamientos afectan tanto a jóvenes como a adultos.
Abordaron temas clave sobre violencia en la pareja, desde la juventud hasta la adultez, y proporcionó pautas sobre qué hacer en caso de maltrato. Los profesionales explicaron cómo identificar señales de alerta, con quiénes hablar y qué recursos están disponibles en momentos de crisis, destacando la importancia de las redes de apoyo.
Con este tipo de actividades, el Instituto de la Mujer busca no solo informar, sino empoderar a las y los jóvenes para que usen las herramientas digitales de manera segura y sepan cómo actuar ante cualquier forma de violencia, fortaleciendo así una cultura de prevención y apoyo.