Síguenos

¿Qué estás buscando?

22 noviembre, 2024

Claudia Sheinbaum

nacional

“NO HAY CRISIS CONSTITUCIONAL”

MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que exista una crisis constitucional tras la aprobación de la reforma judicial y aseguró que ésta cumplió con todas las normas necesarias. Subrayó que “no veo ninguna crisis constitucional, se han cubierto todos los requisitos y normas que establece la Constitución Política”.

Durante, su conferencia de “La Mañanera”, enfatizó que la reforma, que modificará el proceso de elección de ministros, jueces y magistrados en 2025 y 2027, es solo el inicio de un proyecto más amplio. El siguiente paso, según explicó, será revisar el funcionamiento de las fiscalías estatales como parte de las reformas contempladas en el Plan C.

“Hay que seguir avanzando. Vamos a la reforma al Poder Judicial, a hacerla realidad. Después, vamos a analizar también fiscalías y justicia cívica, que es muy importante para consolidar el sistema de justicia de nuestro país”, declaró.

La presidenta también se refirió a los amparos presentados por quienes, según ella, buscan defender sus privilegios. Aclaró que estos no han sido por temas constitucionales, sino por aspectos relacionados con leyes secundarias o decisiones de autoridades específicas.

“¿Dónde está la crisis constitucional? En ningún lado”, afirmó Sheinbaum, señalando que el Plan C fue aprobado por la voluntad del pueblo, basándose en las mismas reglas utilizadas en procesos electorales anteriores.

Asimismo, insistió en que la elección de jueces mediante el voto ciudadano será un paso positivo para el país, argumentando que “tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción”. Recordó que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que el 46 por ciento de los puestos en el Poder Judicial se obtienen por nepotismo.

Finalmente, reiteró que los ocho ministros de la Corte que se oponen a la reforma no tienen la facultad de detener el plan judicial. Según Claudia Sheinbaum, la reforma busca combatir la corrupción y romper con los esquemas actuales de distribución de puestos, garantizando un sistema más justo y equitativo para todos los ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement