CAMPECHE.- La gobernadora Layda Sansores visitó ayer las obras de construcción del ambicioso proyecto de transporte electromagnético conocido como Tren Ligero, supervisando la llegada del segundo de los cinco convoyes que transformarán la movilidad urbana en la capital lo que resalta la innovación en el sistema de transporte y la colaboración internacional que lo impulsa.
Acompañada del general Camilo Martin Hernández Trejo, gerente del Tren Ligero, la mandataria recorrió las instalaciones, incluyendo el puente del periférico Pablo García que conectará la estación del Tren Maya con el nuevo sistema de transporte.
Durante su visita, fue evidente la cooperación entre ingenieros mexicanos y chinos, quienes trabajan en la adaptación de los vagones y en la construcción de la infraestructura necesaria para su funcionamiento.
Hernández Trejo y un representante de la empresa Mota-Engil informaron sobre el avance del proyecto, que se encuentra en un 39.02% de progreso. La obra civil está programada para concluir en diciembre, y se trabaja a máxima capacidad para cumplir con los plazos establecidos.
La visita también incluyó un recorrido por parte de la ruta del Tren Ligero, donde se descargó el segundo convoy de trenes descargado en las inmediaciones del aeropuerto Alberto Acuña Ongay, conocido coloquialmente como “El Coqueto”.
COMPROMISO Y COOPERACIÓN
El sistema electromagnético, una tecnología que reduce emisiones y mejora la eficiencia en el transporte, es una de las apuestas más importantes para transformar la movilidad en la ciudad y posicionar a Campeche como una referencia en infraestructura de vanguardia.
Con esto, el estado se prepara para modernizar su sistema de transporte, no solo conectando puntos clave como la estación del Tren Maya y el Centro Histórico, sino también ofreciendo una alternativa de movilidad amigable con el medio ambiente y acorde a las necesidades del futuro.
Además, se destacó la labor de las dos conductoras que están capacitándose para operar los modernos convoyes, un testimonio del compromiso del proyecto con la formación de talento local y la inclusión en la nueva era del transporte en Campeche.
En el recorrido, estuvo presente el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano Movilidad y Obras Públicas (SEDUMOP), Bernhard Rehn; de la Secretaría de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Gallardo López, la titular de SEBIEN, Liz Hernández quienes reconocieron el trabajo de ingenieros chinos y demás trabajadores.