CAMPECHE, CAMP. El paso del Huracán “Milton” no solo generó afectaciones en las zonas pobladas, sino que causó daños en los ecosistemas marítimos y de costa, debido a que fue confirmada la pérdida de por lo menos 100 nidos de tortuga marina que eran protegidos en los campamentos tortugueros de Campeche.
La pérdida fue confirmada por la representante del campamento tortuguero “Playa Bonita”, Dayna Miranda Pérez, que realizó el conteo en las revisiones por tierra. “Estamos viendo qué podemos recuperar, lo que queda en pie, para que estemos completamente activos y funcionales, aunque ahora nos quedamos sin una herramienta básica, como lo es el corral de incubación”.
Explicó que las crías de tortuga que logren terminar su etapa de eclosionamiento tendrán afectaciones, por lo que estas a causa de las lluvias, así como por las rachas de viento e incluso el crecimiento del nivel del mar afectó los trabajos de conservación de los huevos de tortuga.
Expuso que otros campamentos carecen de los corrales de incubación y sus nidos están al aire libre, esto significa que los huevos están al aire libre tal como los colocan las madres, por lo que con el viento y el crecimiento de la marea estos pudieron romperse o en su caso perderse en el mar.