CAMPECHE, CAMP.- Un hombre sin vida, árboles desprendidos desde las raíces, postes caídos y embarcaciones camaroneras hundidas fue el saldo del paso del Huracán “Milton” sobre el territorio campechano, donde la rápida actuación de las autoridades logró mantener a salvo a los ciudadanos.
Desafortunadamente el haber hecho caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de seguridad derivó en que un pescador originario de Isla Arena fuera encontrado durante las primeras horas de ayer lunes sin signos vitales mientras flotaba en la costa de su pueblo, cuando fue recuperado por los pobladores.
Al respecto personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) aseguró el cuerpo a través del Servicio Médico Forense (Semefo) para su traslado al anfiteatro más cercado, pese a ello no se encontraron documentos que acreditaran la identidad del occiso.
167 PERSONAS EN REFUGIOS TEMPORALES
Por su parte la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seprocicam) hizo de conocimiento que 167 personas fueron recibidas en el albergue del Cbtis 126 ubicado en Isla Arena, donde los isleños fueron recibidos desde parte del lunes por la tarde.
Durante los pasados dos días de la semana que fueron considerados como los más peligrosos, solamente fue habilitado un refugio temporal en todo el Estado, este ubicado en Isla Arena por su inmersión en el mar, sin embargo, no hubo el registro de que hubiera alguno de los refugiados con daños, o padecimientos que registraran alguna enfermedad.
AL MENOS 10 EMBARCACIONES HUNDIDAS
Además la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam) confirmó que por lo menos 10 embarcaciones camaroneras sucumbieron ante los embates de la fuerza de los vientos y la lluvia por lo que terminaron por hundirse al lecho marino en las costas campechanas.
Ello debido a que las rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora derivaron en el movimiento constante de las olas del mar, lo que dio como resultado que se fueran a pique entre 10 y 12 embarcaciones de altura que estaban atracadas en el Puerto de Lerma.
Quienes confirmaron el hecho fueron pescadores en el lugar, quienes avituallan las embarcaciones y que al llegar por la mañana refirieron que los navíos no soportaron al fenómeno meteorológico, mientras el Apicam informó que el puerto de Lerma está cerrado a la navegación por lo que hasta este miércoles se podría dar acceso.