CARMEN, CAMP.– Derivado del impago de Petróleos Mexicanos (Pemex), provocado por su ex director, Octavio Romero Oropeza y la estrategia de los empresarios de no pagar aguinaldos a sus obreros, se prevé que afínales del presente año, se registren despidos de personal, principalmente en el sector petrolero.
Lo anterior fue dado a conocer por Efraín Marín Chablé, secretario general del Sindicato de Obreros Carmelitas Marginados, quien expuso que estos dos factores pueden llevar a la pérdida de empleos en la Isla, en el último trimestre del 2024.
Sostuvo que algunos empresarios prefieren pagar los finiquitos, para no cubrir completos los aguinaldos, que por derecho corresponde a los obreros.
“Como cada año para estas fechas, diversas empresas asentadas en la Isla del Carmen, pretextan falta de liquidez y ahora con la justificación de que Petróleos Mexicanos (Pemex), no les ha pagado, para realizar despidos masivos de obreros y empleados, aunque el objetivo es no pagarles el aguinaldo completo”.
Recordó que algunas empresas acostumbran a pagar por adelantado parte del aguinaldo o lo hacen a partir de estas fechas, por lo que las empresas argumentaran que atraviesan una crítica situación, pretextando falta de liquidez, ante el incumplimiento de pago de Pemex, durante la mala administración de Octavio Romero Oropeza”.
“Si anteriormente, cuando Pemex le pagaba a los contratistas y proveedores, a las empresas se les dificultaba pagar el aguinaldo, ahora la situación será caótica para los obreros y podría desatar un conflicto laboral, por ello, los trabajadores se deben preparar para poder afrontar esta situación”.
Sostuvo que hasta el momento, son al menos seis las empresas que han anunciado a sus obreros, la falta de liquidez y la posibilidad de despidos en los días o semanas próximas.