CAMPECHE- La lluvia de ayer dejó un desastre en Campeche que duró casi una hora. Con la depresión tropical Once-E impactando la Península de Yucatán, según datos de Conagua, las colonias y avenidas de la ciudad quedaron bajo el agua. Los campechanos se vieron obligados a navegar entre calles inundadas y un tráfico completamente paralizado.
Las avenidas más importantes, como María Lavalle Urbina, Álvaro Obregón, Jaina y la ya clásica Concordia, desaparecieron bajo el agua, forzando a motoristas a subirse a las banquetas mientras otros conductores optaban por tomar atajos. Las alcantarillas de drenaje público no soportaron la cantidad de agua debido al exceso de basura acumulada, lo que hizo aún más difícil el avance. Pero el caos no terminó ahí.
Las colonias también sufrieron lo suyo. Fraccionamiento Quinta de los Españoles, Minas por Av. CTM, Álvaro Obregón, Concordia, Plan Chac, Flor de Limón y Villacabra quedaron intransitables, haciendo de la noche una odisea para sus habitantes.
La basura fue el principal culpable del colapso de drenajes, especialmente en avenida Gobernadores, donde personal de Protección Civil tuvo que abrirse paso entre charcos con picos, palas y rastrillos para despejar las rejillas.
La tormenta también dejó su rastro en el sistema eléctrico.
En zonas como Siglo XXI y avenida Lázaro Cárdenas, los apagones no se hicieron esperar. La avenida Miguel Alemán sufrió daños en el alumbrado público, sumando más problemas a la ya complicada situación.
Y como si esto no fuera suficiente, varios automovilistas cayeron en trampas: baches y alcantarillas sin rejillas. Las calles parecían canchas olímpicas con tanta agua. Muchos vehículos quedaron atascados, añadiendo más caos al panorama. Sin embargo, la mala noticia es que esto podría no ser el final. Según los pronósticos, se espera
más lluvia para el fin de semana. Se prevé que las precipitaciones alcancen entre 50 y 75 milímetros el sábado, con lluvias de 25 a 50 milímetros el domingo, lo que podría provocar más inundaciones en las zonas bajas del estado.