MÉXICO. Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que “la reforma al Poder Judicial sí va a ocurrir, y que los primeros comicios se realizarán el próximo año”, los juzgadores se aferran a sus privilegios, por lo que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, tras admitir una consulta presentada por jueces y magistrados federales.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte aceptó el trámite que impugna la reforma promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y será turnada a otro ministro para su estudio. La discusión sobre la facultad de la SCJN para intervenir en esta reforma ha generado controversia.
La ministra Lenia Batres advirtió que, al aceptar la revisión, la Corte estaría dando un “golpe de Estado”, ya que, según su visión, se estaría violando la supremacía constitucional y la división de poderes. La ministra Yasmín Esquivel respaldó la crítica de Batres, alertando sobre los riesgos de que la SCJN se atribuya facultades que, según ellas, no le corresponden.
Batres calificó a la Corte como “tiránica” y “autoritaria” por intentar someter al control judicial las reformas realizadas por el Congreso, órgano que, afirmó, representa al pueblo soberano.
El proyecto a discusión, impulsado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, busca abrir una controversia constitucional para que la Corte se pronuncie sobre la Reforma Judicial.
Sin embargo, la ministra Batres insistió en que la SCJN no debe interferir en las decisiones del poder reformador.
Mientras tanto, afuera de la sede de la SCJN, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron exigiendo que los ministros revisen la reforma, alegando que afecta su independencia y derechos laborales
GESTAN “GOLPE DE ESTADO”
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, desató polémica este jueves al advertir que el máximo tribunal estaría perpetrando un “golpe de Estado” si decide analizar la suspensión de la Reforma Judicial.