MÉXICO- Durante su conferencia matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reciente reforma al Poder Judicial no vulnera los derechos de los trabajadores de
este sector. La mandataria subrayó que no existen motivos para la interrupción de actividades, ya que los derechos laborales están protegidos.
Sheinbaum respondió a las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien advirtió sobre un supuesto autoritarismo derivado de la reforma. “Es falsa esta idea, como dijo Calderón en España, de que ‘viene el autoritarismo’. No, es la elección de los jueces, ministros, magistrados por el pueblo de México, y eso va a ser muy bueno para el país”, expresó.
La reforma, promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, marca un hito en la historia democrática del país. Sheinbaum defendió que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros es un avance significativo hacia la autonomía e independencia del Poder Judicial, y no un intento de control autoritario, como algunos han sugerido.
“Si la intención fuera centralizar el poder en la Suprema Corte, la reforma se habría modelado al estilo de Ernesto Zedillo, eliminando la elección popular. Esto es lo opuesto; la reforma es profundamente democrática, devolviendo al pueblo el poder de decidir quién administrará la justicia”, señaló la presidenta.