MÉXICO- Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera mujer en 200 años de la República en ser Presidenta de México y Comandante de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representó el 59.76 por ciento del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.
Es decir, es la primera Presidenta de México y la número 66 en la historia de nuestro país, esto después de 65 varones que han estado al frente o formado parte del Poder Ejecutivo Federal, algunos de ellos en más de una ocasión, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
A 70 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a votar y ser votadas, 17 de octubre de 1953, la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta de México es una victoria histórica después de décadas de manifestaciones, huelgas de hambre, mítines, publicaciones, cartas y oficios hechos por mujeres para combatir los prejuicios en torno al sufragio femenino.
Con su llegada al Poder Ejecutivo Federal, llegan todas las mujeres. Se honra la lucha de Leona Vicario; Josefa Ortíz; Margarita Maza; las “Chinacas”; las obreras mexicanas; Dolores Jiménez; Juana Gutiérrez; Elvia Carrillo Puerto; Hermila Galindo; Refugio García; Consuelo Uranga; Esther Chapa; Sor Juana Inés de la Cruz; Frida Kahlo y Rosario Castellanos. En suma, llegan las mujeres anónimas que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo, lucharon para hacer realidad este acontecimiento histórico.
Además, la presidencia de Sheinbaum Pardo demuestra que en la vida pública de México es tiempo de mujeres: Cabe destacar que a finales de 2024, habrá 13 gobernadoras en funciones, de las cuales 10 son emanadas de MORENA: constitucionales, Baja California, Marina del Pilar; Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Estado de México, Delfina Gómez; Guerrero, Evelyn Salgado; Tlaxcala, Lorena Cuéllar; Quintana Roo, Mara Lezama; y actualmente electas: Veracruz, Rocío Nahle; Morelos, Margarita González y Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, lo que representa más de 50 por ciento en el recuento histórico de gobernadoras electas desde la reforma del Artículo 34 constitucional en 1953.
La LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, está integrada por 250 hombres y 250 mujeres.
El Senado de la República se encuentra conformado por 63 mujeres y 65 hombres.
27 ENTIDADES CUENTAN CON CONGRESOS PARITARIOS O LOS SUPERAN.
Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el mandato que refrendó la mayoría de las y los ciudadanos que votaron el 2 de junio fue claro: que continúe y avance la Cuarta Transformación de la Vida Pública, así lo dijo el 15 de agosto durante la entrega de constancia de mayoría y validez como Presidenta electa.
Por primera vez en la historia la toma de posesión del titular del Poder Ejecutivo se realiza el 1 de octubre, esto debido a las reformas a los artículos 65; 74, fracción IV y 83 de la Constitución, –que generó la Reforma Político electoral de 2014–, que entraron en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el periodo presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 inició el 1o. de diciembre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2024.
¿QUÉ REPRESENTA LA BANDA PRESIDENCIAL?
La Banda Presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que solo podrá serportada por el Presidente de la
República, así lo establece el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LA BANDA PRESIDENCIAL?
De acuerdo con el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la Banda “tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la Banda rematarán con un fleco dorado”.
¿CÓMO SE COLOCA LA BANDA PRESIDENCIAL?
“La Banda Presidencial deberá colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, en la que sucesivamente la portarán, descubierta en su totalidad, el Presidente saliente y el entrante”, así lo establece el Artículo 36 de la la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
De acuerdo con el Artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, una vez que el Presidente entrante haya rendido la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda al Presidente del Congreso de la Unión, quien la pondrá en manos de la Presidenta de la República para que ésta sea quien se la coloque a sí misma.
¿QUÉ SIMBOLIZA LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO?
El Bastón de Mando es símbolo del poder político y espiritual de los pueblos indígenas y afromexicanos. Representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia, ya que a través de él las autoridades “gobiernan obedeciendo”.
Claudia Sheinbaum Pardo es la primera mujer Presidenta que recibe el Bastón de Mando por parte de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Al hacer la entrega del Bastón de Mando los pueblos indígenas y afromexicanos reconocen a la primera Presidenta de México como su legítima gobernante y depositan en ella su confianza y esperanza en el contexto de un nuevo trato basado en su reconocimiento como sujetos colectivos de derecho público, en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía.