Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 octubre, 2024

AVITURISMO

Campeche

AVITURISMO SUSTENTABLE CONTRIBUYE A LA CONSERVACIÓN

Se impulsa la capacitación de instructores en aviturismo sustentable, con el Taller Básico para la Observación de Aves en Hampolol y Chemblás.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, en colaboración con el Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) de la Universidad Autónoma de Campeche, se creó el Taller Básico para la Observación de Aves, con el fin de suministrar las herramientas básicas que contribuyan a la formación de instructores capacitados en el ramo de la observación de aves, promoviendo que esta práctica sea una actividad sustentable que impulse la conservación y valoración de la biodiversidad.

El aviturismo sustentable es una forma de turismo enfocada en la observación de aves, que tiene un impacto positivo en las comunidades locales y el medio ambiente. Su importancia radica en varios aspectos clave, como que incentiva la preservación de hábitats naturales, ya que las áreas son protegidas para mantener su biodiversidad, además, proporciona oportunidades económicas para las comunidades cercanas a las selvas, ofreciendo una fuente de ingresos alternativa a actividades que podrían ser perjudiciales para el ecosistema. A su vez, el aviturismo promueve la educación ambiental, el conocimiento de la biodiversidad, la responsabilidad con el entorno y el fomento de la investigación científica.

Para ello se organizó el Taller en 3 sesiones, una teórica y dos prácticas, eligiendo la localidad de Hampolol y el Humedal de Chemblás como lugares idóneos para la observación en campo. En la primera salida con los 15, con el apoyo del Dr. Jesús Vargas Soriano, de CEDESU, se lograron registrar 56 especies de aves; la próxima salida será el día 5 de octubre a la zona mencionada.

Te puede interesar

Advertisement