Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 septiembre, 2024

ARRECIFES

Campeche

PROTEGEN ARRECIFES EN LITORAL CAMPECHANO

CAMPECHE. Hoy se celebra un hito importante para la conservación ambiental en México, esto al decretarse el nuevo “Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México – Sur”. Esta joya natural, que abarca más de 4,109,731.42 hectáreas, es un refugio para 3,097 especies marinas y comparte territorio con el estado de Yucatán.

Todo esto se enmarca en el artículo 4º, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza el derecho a un ambiente sano para el desarrollo y bienestar de todos. La creación de este parque es gracias a la incansable labor del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Layda Sansores, quienes en los últimos tres años han trabajado para recategorizar y ampliar las áreas naturales protegidas, incluyendo el Santuario Playa de Chenkán y el Parque Nacional Nuevo Uxmal.

Pero esto no se detiene aquí. Con la nueva declaración, se implementarán medidas para ordenar asentamientos humanos y establecer provisiones adecuadas sobre el uso de tierras, aguas y bosques. El objetivo es claro: restaurar el equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los elementos naturales que son vitales para la sociedad.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encabezada por María Luisa Albores González, ha informado que este decreto abarcará millones de hectáreas, la mayoría de las cuales están en territorio campechano.

Este nuevo parque no solo promoverá la protección de ecosistemas y hábitats naturales, sino que también busca mantener poblaciones viables de especies en sus entornos naturales.

Se pretende aumentar la capacidad de adaptación y fortalecer la resiliencia ante el cambio climático, contribuyendo así al desarrollo sostenible. Dentro de las categorías de áreas naturales protegidas se encuentran los parques nacionales, que representan ecosistemas significativos por su belleza escénica, valor científico y educativo. La creación del Parque Nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur incluye varios bancos y cayos, como Cayo Arenas Norte, Cayo Triángulo Este, y Bajo Obispos, entre otros.

ACCIÓN CONJUNTA POR LA NATURALEZA

Advertisement. Scroll to continue reading.

La Secretaría de Marina debe inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar dicha área, en coordinación con las autoridades competentes, en términos de la normativa  aplicable.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se coordinará con las secretarías de Marina y de Agricultura y Desarrollo Rural.

Todo esto, en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para inspeccionar y vigilar el parque nacional Arrecifes del Golfo de México-Sur.

Las medidas o programas de preservación o restauración que se desarrollen, se deben diseñar y ejecutar con la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Te puede interesar

Advertisement