CAMPECHE. La preservación de la riqueza cultural de Campeche sigue firme, por lo que la directora del Patrimonio Material e Inmaterial de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), Lucy Chan, junto al subdirector de Patrimonio Inmaterial, Harold Amabilis, compartieron una ponencia única ante estudiantes de Antropología de la UAC.
El tema central: “La concepción simbólica de El Caballero de Fuego como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) a raíz de nuevas perspectivas”. Esto formó parte de la asignatura Religiosidad Popular, impartida por la maestra Eunice Uc González.
A través de esta conferencia, jóvenes pudieron sumergirse en la simbología detrás de “El Caballero de Fuego” o “El Caballero de la Vi ruela” (Ts’uulil K’áak), una tradición profundamente arraigada en la comunidad maya de Nunkiní, en la región del Camino Real.
La celebración es mucho más que una fiesta, es un puente entre el pasado prehispánico y el legado colonial cristiano, evidenciando la mezcla cultural que caracteriza a la comunidad campechana. Dedicado al patrono San Diego de Alcalá, esta manifestación ha perdurado.
Lucy Chan, hizo hincapié en que esto, se ha convertido en una parte esencial del Patrimonio Cultural Inmaterial de Campeche. Por esto, la importancia de revalorizar estas tradiciones desde una perspectiva moderna.