Ciudad de México. – La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informa que, en el marco de la temporada de Ciclones y Huracanes, en el litoral del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, por medio de la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero; hoy el Plan Marina cambió de su Fase de Prevención a su Fase de Auxilio, con el fin de apoyar a la población afectada ante los remanentes del huracán John en esa entidad.
Por lo anterior, se mantiene desplegada una Brigada de Apoyo Móvil, un vehículo comando, un UNIMOG, tres pick-ups y una ambulancia los cuales se encuentran brindando apoyo en Marquelia, Guerrero; asimismo, se realizan recorridos de reconocimiento y valoración de daños en los municipios más afectados.
De igual manera, se informa que, en apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, hoy se trasladaron dos mil despensas y 16 mil litros de agua embotellada al estado de Guerrero, con el fin de ser entregados a la población que lo requiera.
Por otra parte, la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, Campeche y la Novena Región Naval, con sede en Islas Mujeres, Quintana Roo, mantienen activo el Plan Marina en su Fase de Prevención ante la presencia de condiciones meteorológicas adversas por la influencia de la tormenta tropical Helene.
Por tal motivo, se continúa en seguimiento oportuno a los reportes meteorológicos y emisión de alertamientos, así como la participación en las sesiones del Consejo de Protección Civil en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En este contexto, personal naval lleva a cabo recorridos terrestres y marítimos, para tomar las acciones y medidas preventivas dentro de la jurisdicción de esos Mandos Navales, a fin de auxiliar y evacuar a la población en áreas de riesgo en las zonas que lleguen a verse afectadas, además de desplegar los grupos de vigilancia, seguridad y sanidad naval para brindar los apoyos de rescate y atención de personas que requieran atención médica inmediata.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil. Asimismo, pone a su disposición el número telefónico: 800 627462 1 (800 MARINA 1).
De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, y los invita a atender todas las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y esta Institución.